sábado, 7 de noviembre de 2020

Mi primer ABP: Sembrar el futuro

Germinar, en Pixabay (CC0) 
En la entrada anterior escribí sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, una modalidad de enseñanza que cada vez está más instalada porque permite a los alumnos tomar un rol activo y ser protagonistas realmente de su aprendizaje.
La Prof. Alejandra Redín de la cátedra de Computación de 4° año del Profesorado de Matemática del ISFD N° 41, nos propuso pensar un proyecto interdisciplinario donde podamos incluir Matemática, TIC y, de ser necesario, algunas áreas curriculares más. Así, trabajé por primera vez en el diseño de un proyecto de ABP, junto a mis compañeras Dafne Gonzalez y Silvia Pérez, y mi compañero Sebastián Rodriguez.

Nuestro proyecto se llama Sembrar el Futuro, está pensado para 2° año de la Escuela Secundaria e involucra a las áreas de Matemática, TIC, Geografía, Construcción de la Ciudadanía y Educación Artística. Nos basamos en dos problemáticas: la insuficiencia alimentaria en Argentina y el uso de agrotóxicos que significan alimentos no saludables. Partiendo de dichas ideas, los alumnos tendrán como objetivo gestionar una huerta en una institución destino. Creemos que es novedoso que no tengan que realizar la huerta, sino hablar de gestionar, asesorar a otro para crearla, ya que al momento de transmitirle a otro los conocimientos para su éxito, pondrán en juego lo aprendido dándole un sentido real, sumado al servicio a la comunidad.

Hemos llevado a cabo ciertas etapas del proyecto: diseño de página web, diseño e impresión de macetas, y el contacto real con expertos que nos enviaron videotutoriales, tal como lo planteamos para los alumnos; esto nos fue de suma importancia para interiorizarnos en el tema, actividades y tiempos que estimamos en el diseño.

A continuación dejo la presentación del proyecto que realizamos:


                           

También incluyo el proyecto completo, los invito a leerlo:




1 comentario: