domingo, 5 de julio de 2020

Desmos: aprendizaje, desafío y diversión en el mismo lugar.


 
  
 Las TIC se han convertido en parte de nuestra vida, modificando, entre otras cosas, las diferentes maneras de comunicarnos con nuestro entorno y la sociedad en general, la realización de actividades laborales, como así las forma de acceder al conocimiento.

    En el ámbito educativo tienen un papel cada vez más importante en las políticas y proyectos educativos de los últimos años. Cabe mencionar que utilizar Tic en el aula no se limita a solamente a cambiar el soporte del contenido a construir, es decir cambiar el libro por la pantalla, sino que tiene ventajas tanto para el docente como para el alumno, a que posiciona a éste como protagonista de su aprendizaje, sintiéndose motivado por aprender de manera más atractiva y sencilla de investigar, también fomenta la interacción y la cooperación dentro y fuera del curso, la autonomía en el aprendizaje que debería ser acompañada por el docente hasta aprender a seleccionar la información; todo esto además de  adquirir los alumnos conocimientos para utilizar las TIC.

    Desde nuestro lugar y pensando en las posibilidades de aplicar TIC en el espacio curricular que nos compete, los alumnos de 4to año de Profesorado de Matemática en ISFD 41, junto a la Prof. Alejandra Redín, hemos analizado diferentes herramientas para enseñar/aprender matemáticas  unificando criterios de caracterización compartiendo nuestra experiencia en documentos colaborativos según contenidos a tratar, con el  fin de recopilar  información y luego darla a conocer a la comunidad.

    Personalmente,  he   analizado    DESMOS,  más específicamente Desmos Calculadora Gráfica. Es una aplicación con la cual se puede aprender   y   enseñar  álgebra  y  estudio de funciones, con una interfaz amigable que permite el rápido aprendizaje por parte del usuario, quien también cuenta con una Guía de Usuario de fácil lectura, como así también el acceso rápido desde la aplicación a videos tutoriales para quien tiene conocimiento de idioma inglés.

    Las herramientas desarrolladas por Desmos son: Calculadora gráficaCalculadora Científica, Calculadora de cuatro funciones y Herramienta de Geometría. las últimas dos solo pueden utilizarse en la versión web. En cambio,  Calculadora Gráfica y Calculadora Científica  además de dicha versión también pueden descargarse en plataforma Android o iOS.
El idioma predeterminado es Inglés pero ofrece al opción de utilizar las herramientas en 29 idiomas, incluido Español.
   
  La Herramienta Geométrica permite diversas construcciones y transformaciones  que mejoran el rendimiento de los tiempos de exploración de los alumnos, considerando el detalle de que aún no se cuenta con aplicación móvil, y es necesario el acceso a Internet.
    La Calculadora Gráfica de Desmos nos permite un estudio profundo de funciones desde su expresión algebraica, desde la tabla de valores y desde su gráfico (lineal cuadrática, polinómicas, exponenciales, trigonométricas y estadísticas) estudiar ecuaciones e inecuaciones,  derivadas, integrales. 
    Por todos los contenidos mencionados considero que la herramienta puede ser utilizada en todos los años del Nivel Secundario, inclusive recuperando contenidos trabajados en Nivel Primario (Circunferencia, formas geométricas, ángulos, como así estrategias de cálculo, representaciones en una recta numérica, son algunos ejemplos), por lo que también podría utilizarse los comandos básicos en los últimos años de este nivel.

    Si bien puede ser útil en la didáctica de varios objetos de estudios del área curricular, pienso que el uso principal que puede darle un docente es el estudio de funciones ya que se puede comenzar representando  puntos desde el ingreso de una tabla de valores hasta llegar a acotar el dominio y observar el comportamiento de diferentes funciones en el mismo intervalo de valores independientes. Una vez que tienen los alumnos experiencia en el manejo de la herramienta, se puede proponer un desafío de realizar algún dibujo trabajando diferentes funciones, siendo un contexto distinto al habitual para los estudiantes, poniendo en juego lo construido ya que pueden revisar las funciones utilizadas a la izquierda del gráfico, como se ve en el ejemplo a continuación:


    Otro aspecto a tener en cuenta tanto para alumnos como docentes es la posibilidad de utilizar el gráfico cartesiano, y también en grados o radianes, pudiendo modificar  la cuadrícula en cada caso. También se pueden cambiar las escalas, utilizar deslizadores, realizar zoom, tiene 6 colores y para los gráficos se dispone de líneas, líneas entrecortadas o punteadas.
    
    No puedo dejar de mencionar que Desmos cuenta con un sitio de actividades, donde el docente cuenta con un copilado de actividades para proponer a los alumnos en clase o si cuentan con la posibilidad como actividad posterior a la clase dada accediendo a través de un código de clase, también se pueden proponer actividades nuevas; la dificultad es que la mayoría de las disponibles en el sitio está en inglés pero existe alguna en castellano que pueda utilizarse, lo cual sería atractivo para los alumnos.

    Los trabajos realizados se pueden imprimir, incrustar en diferentes sitios como un blog, exportar en formato PGN y SVG o bien compartir el link con opción de edición. Además, se puede uno registrar con una cuenta de Google, lo que permitirá guardar los trabajos, abrir desde cualquier dispositivo y continuar editando los mismos en cualquier momento.

  La herramienta similar por excelencia es Geogebra, pero también se podría mencionar Mahtway o Graph Sketch.

    Espero les haya sido útil para comprender el uso de al herramienta, que tiene óptima valoración de parte de los usuarios en Edshlelf, un directorio de herramientas y aplicaciones muy útil para docentes, respecto de la curva de aprendizaje, la efectividad pedagógica y compromiso estudiantil con su utilización; desde mi punto de vista comparto dichas valoraciones y afirmo que la utilizaría con mucho gusto en el aula, ya que puede lograrse el manejo e incorporación que hoy se tiene generalmente con la aplicación Geogebra, con la excepción de la Herramienta de Geometría que esta en desarrollo y aún le faltan determinados comandos como ser "bisectriz de ángulo"

Dejo a continuación un tutorial realizado por SoyMatematicas, donde se pueden apreciar las principales funcionalidades de Desmos:




Para estar atento a las novedades acerca de la herramienta pueden seguir a @Desmos en Twitter o bien a Des-blog

Para conocer más acerca de TIC en Matemática de parte de un experto recomiendo a Steve Phelps, consultor de tecnología en Matemática.


Fuentes consultadas:

- DESMOS, s.f., https://www.desmos.com/.

- Directorio de Herramientas Educativas Edshelf, s.f., https://edshelf.com/

- Documento Colaborativo "Álgebra y estudio de funciones", 2020.

- Soy Matemática, 2015, Enero 12. Representar Funciones, Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eCEp2jxQomc&t=6s



  


1 comentario:

  1. ¡Excelente Paula! Me encantó tanto la entrada como el tutorial. Ambos fantásticos.

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