domingo, 8 de noviembre de 2020

Este no es el final....

Conocimiento-colaborativo 2, de BiblioEli, en Wikimedia (CC BY-SA 4.0)

Termina el 2020, año que expuso nuestras máximas necesidades y emociones, que  nos cambió la visión del mundo. De pronto, la forma más segura de protegerse fue aislarse, y nos atravesó la tecnología para dar continuidad a nuestras tareas, proyectos y estudios. Cursamos nuestro último año de profesorado de manera completamente virtual, con sus pro y contras, hemos logrado cerrar la cursada. 
La cátedra de Computación ha tomado un protagonismo mucho más fuerte del pensado, no sólo hemos crecido en conocimiento de diferentes herramientas , sino en la importancia de la presencia en las redes, aprendiendo a seleccionar contactos con quienes intercambiar conocimiento; y a su vez, cada contenido trabajado  que implicaba la inclusión de las TIC  en la enseñanza de otra área, podía analizarse de forma práctica con el dictado de clases virtuales de este ciclo lectivo para todos los niveles.

Aunque sería muy extenso querer expresar todo el recorrido realizado en la cursada, les voy a contar  de la manera más completa posible lo que hemos trabajado: 

Comenzamos hablando de una nueva teoría de aprendizaje  que está en plena construcción y de la que somos parte: Conectivismo, sobre la cual escribió Antonella Jaime, allí nos dice "Parece ser que en el momento en el que la tecnología ingresa a las aulas, las teorías de enseñanza y aprendizaje conocidas hasta hoy quedan offside", creo que así se resume el origen de dicha teoría de manera concreta.

A partir de esta teoría, analizamos el Aprendizaje en red, la forma actual más utilizada de  crear y compartir conocimientos, Ornella Parola nos cuenta sobre esto en su publicación donde también comparte un muro colaborativo que creamos junto a  la docente donde  se pueden encontrar diferentes cursos y capacitaciones que son útiles para todo profesor y, en algún caso, más aun a un docente de Matemática.

Más adelante, cuando habíamos puesto sobre la mesa que la tecnología ya es parte del aprendizaje de cualquier persona, y que debemos incluirla en el aula si queremos una escuela exitosa, lo que no significa cambiar papel por pantalla, sino rediseñar actividades y metodologías para que el alumno como protagonista construya diferentes conocimientos, nos adentramos en el estudio de diferentes herramientas digitales que pueden ser muy útiles en el aprendizaje de matemática. Destaco aquí lo enriquecedora que resultó la actividad, ya que cada uno analizó profundamente diferentes herramientas, para luego compartirlo con el resto. Creo que  aquí comenzó realmente el trabajo colaborativo y cooperativo como curso, que continuó hasta el final. Quiero destacar las publicaciones de Jennifer Arriola que nos presenta Calc Me y Lucía Gutierrez que lo hace con la herramienta SketchUp. Ambas brindan información muy completa.

De las diferentes metodologías que nos presento la docente, la primera que investigamos y aprendimos fue Flipped Classroom, un concepto que debe ser más fácil de aplicar de lo que parece, si es que uno se propone ser parte de una escuela innovadora que motive a los jóvenes a ingresar al aula e interactuar con sus pares y docentes. En este entorno cada uno ha publicado sobre el  concepto, y se han incluido videotutoriales propios sobre alguna temática, destaco la de Silvia Pérez que en ¿Clase al revés? Flexibilidad, versatilidad e imaginación para tus clases, nos cuenta sobre la metodología y comparte dos excelentes videotutoriales utilizando al herramienta Desmos; por otro lado, me parece muy interesante como Nataly Castrellón en El reino del revés nos habla de estas clases tan particulares y propone videotutoriales para la herramienta Euclídea.

Aprendimos también sobre otra modalidad que está en pleno auge: Aprendizaje Basado en Proyectos, creo que es la forma más completa de manifestar la relación que realmente existe entre las diferentes áreas curriculares. Es interminable la lista de problemáticas o interrogantes de los cuáles se puede partir para diseñar un proyecto; analizamos algunos realizados por ex alumnos de la cátedra, que en mi opinión era uno mejor que otro, difícil fue destacar uno, e inclusive se me ocurría al leerlos como rediseñarlos o darle una impronta personal. Mi recomendación es  dejar volar la imaginación como primer paso, y nunca olvidarse que está centrado en alumnos completamente activos y con inteligencias múltiples, ya que el éxito depende de que podamos darle significado a los contenidos a través de dicho proyecto. Camila Alvarez Zerbo en su entrada El ABC del ABP: aprendizaje basado en proyectos aborda el tema de manera impecable.

En post de nutrir aun más nuestro aprendizaje sobre esta modalidad, la Prof. Alejandra Redín nos ofreció poder tener una conversación con Ibán de la Horra, la cual se realizó a través de un servicio de streaming. Agradecida de poder participar, fue una experiencia inolvidable, a pesar de los nervios escénicos del momento, disfrute mucho desde conocer sus proyectos, hasta su entrega al momento de compartir todo su conocimiento sin restricción, actitud destacable completamente.

Cooperación, en Pixabay (CC0)
Para finalizar, pusimos en práctica la modalidad ABP, nos dividimos en grupos y diseñamos proyectos. Cada grupo se enfocó en diferentes contenidos y años de aplicación de la Educación Secundaria. Fue una propuesta integradora, y que siento describe la cursada de una manera explícita: debimos valernos de la tecnología para  trabajar en forma cooperativa y colaborativa, intercambiar conocimiento para diseñar un proyecto memorable. 
Me parece que los resultados fueron excelentes, voy a mencionar dos de los que más me gustaron, aunque varios apreciaría que se apliquen. 
El primero lo presentó Roxana Leguizamón con su grupo, se llama Desafío Simpson, basado en la serie televisiva conocida por todos, hacen una construcción de diferentes conocimientos bien interrelacionados y finalizan con un escape room, lo que considero de las experiencias más divertidas desde el punto de vista de los alumnos.
El segundo  lo presentó Nora Gonzalez con su grupo, se llama "Creando tu espacio", utilizando modalidad STEAM proponen que los alumnos creen un Centro Cultural para su barrio, lo cual me parece muy atractivo para los estudiantes, ya que no sólo diseñarán el lugar físico sino participarán en las actividades que sería bueno desarrollar allí. 

Creo que sólo terminamos la cursada, pero no es el final, sino el principio de una nueva etapa, en la que dejaremos de ser compañeros de estudio para ser compañeros de trabajo, en la que comenzaremos  a ver a nuestros  profesores, que nos apoyaron durante toda la carrera, como colegas, ojalá nos crucemos algún día!
No somos los mismos  que antes de cursar la materia, hasta incorporamos términos que no sabíamos el significado allá en Abril. Por mi parte estoy contenta y orgullosa de lo logrado hasta acá, y que se fomente en la cátedra que el trabajo colaborativo  y el intercambio de conocimiento nos hace crecer y nos construye como personas y futuros docentes.
Agradecer a la Prof. Alejandra Redín por el compromiso  y entusiasmo que nos transmitió en toda la cursada, por las oportunidades y propuestas  que nos presentó para que  nos acostumbremos a "pensar en grande" como dice ella en las clases.
Hasta la próxima.....

sábado, 7 de noviembre de 2020

Mi primer ABP: Sembrar el futuro

Germinar, en Pixabay (CC0) 
En la entrada anterior escribí sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, una modalidad de enseñanza que cada vez está más instalada porque permite a los alumnos tomar un rol activo y ser protagonistas realmente de su aprendizaje.
La Prof. Alejandra Redín de la cátedra de Computación de 4° año del Profesorado de Matemática del ISFD N° 41, nos propuso pensar un proyecto interdisciplinario donde podamos incluir Matemática, TIC y, de ser necesario, algunas áreas curriculares más. Así, trabajé por primera vez en el diseño de un proyecto de ABP, junto a mis compañeras Dafne Gonzalez y Silvia Pérez, y mi compañero Sebastián Rodriguez.

Nuestro proyecto se llama Sembrar el Futuro, está pensado para 2° año de la Escuela Secundaria e involucra a las áreas de Matemática, TIC, Geografía, Construcción de la Ciudadanía y Educación Artística. Nos basamos en dos problemáticas: la insuficiencia alimentaria en Argentina y el uso de agrotóxicos que significan alimentos no saludables. Partiendo de dichas ideas, los alumnos tendrán como objetivo gestionar una huerta en una institución destino. Creemos que es novedoso que no tengan que realizar la huerta, sino hablar de gestionar, asesorar a otro para crearla, ya que al momento de transmitirle a otro los conocimientos para su éxito, pondrán en juego lo aprendido dándole un sentido real, sumado al servicio a la comunidad.

Hemos llevado a cabo ciertas etapas del proyecto: diseño de página web, diseño e impresión de macetas, y el contacto real con expertos que nos enviaron videotutoriales, tal como lo planteamos para los alumnos; esto nos fue de suma importancia para interiorizarnos en el tema, actividades y tiempos que estimamos en el diseño.

A continuación dejo la presentación del proyecto que realizamos:


                           

También incluyo el proyecto completo, los invito a leerlo: